Las causas de una ruptura de la duramadre abarcan:
Ciertas cirugías de la cabeza, el cerebro o la columna
Traumatismo craneal
Colocación de sondas para administrar anestesia epidural o analgésicos
Punción raquídea ( punción lumbar)
Algunas veces no hay ninguna causa.
Síntomas
Los síntomas pueden abarcar:
Dolor de cabeza que empeora al incorporarse y mejora al acostarse
Secreción del oído (rara vez)
Rinorrea
Signos y exámenes
El diagnóstico generalmente se basa en los antecedentes de lesión, cirugía o punción lumbar.
Los exámenes pueden abarcar:
Inyección de un radioisótopo en el líquido cefalorraquídeo para rastrear la fuga
Imágenes por resonancia magnética
Radiografía con medio de contraste
Tratamiento
Dependiendo de la causa de la fuga, muchos casos desaparecen por sí solos después de unos pocos días. Generalmente se recomienda guardar reposo completo durante algunos días.
El dolor de cabeza se puede tratar con analgésicos y líquidos. Si este dolor persiste por más de una semana después de haberse realizado una punción lumbar, se puede llevar a cabo un procedimiento para bloquear el orificio a través del cual se está presentando la fuga de líquido. Esto se denomina parche sanguíneo, debido a que se puede utilizar un coágulo de sangre para tapar la fuga. En la mayoría de los casos, esto hace que desaparezcan los síntomas. Rara vez, se necesita cirugía para reparar una ruptura en la duramadre y detener el dolor de cabeza.
Si se presentan síntomas de infección, como fiebre, escalofríos o cambios en el estado mental, se necesita una terapia con antibióticos.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico es usualmente bueno dependiendo de la causa y en la mayoría de los casos se presenta una curación espontánea sin síntomas perdurables.
Complicaciones
Se pueden presentar complicaciones si la causa es una cirugía o un traumatismo. Las infecciones pueden causar complicaciones graves como la inflamación del cerebro.
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si:
" Tiene dolor de cabeza que empeora al incorporarse, particularmente si ha tenido un traumatismo craneal reciente en la cabeza, una cirugía o un parto con anestesia epidural.
" Tiene un traumatismo craneal moderado y luego desarrolla un dolor de cabeza junto con un drenaje de líquido claro y delgado por la nariz o el oído.
Prevención
El hecho de tomar medidas preventivas como utilizar casco al montar en bicicleta o motocicleta puede ayudar a prevenir las lesiones craneales que pueden llevar a que se presente una fuga del LCR.